Respuesta de hospitalidad ante la crisis de Ucrania

Hace apenas unas semanas nadie imaginaba que en pleno siglo XXI la vida de tantas personas iba a cambiar de la noche a la mañana. Rusia decidía invadir a Ucrania y provocaba que millones de personas se vean forzadas a dejar sus hogares, sus trabajos, sus familias y buscasen un lugar más seguro lejos del fuego cruzado, de las bombas y del terror.

En estos primeros días de conflicto dos millones de personas refugiadas han llegado a Europa. La ONU estima que pueden llegar a ser cuatro millones (sólo un 10% de la población ucraniana) Actualmente los países fronterizos: Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Moldavia son los que están acogiendo a la gran mayoría, pero se irán distribuyendo por Europa.

En España se están poniendo en marcha diferentes iniciativas el gobierno va a preparar 12.000 plazas en Madrid, Barcelona y Alicante. Se está estableciendo una directiva especial de protección temporal para estas personas.  Multitud de asociaciones de Ucranianos están recogiendo alimentos y otros enseres para mandar a la frontera (el tema logístico se está complicando) Otros particulares están viajando cruzando toda Europa para traer a amigos y familiares…

Y en Valladolid, preveemos que puedan llegar familias refugiadas a través de dos vías, una a través de personas que lleguen por su cuenta y que tengan aquí familiares o amigos, y otra a través de los cupos de refugiados que repartirá el gobierno y que gestionará ACCEM en Castilla y León.

Desde Red Íncola y Cáritas diocesana nos estamos preparando para apoyar el sistema público de protección internacional, a través de un censo de posibles recursos habitacionales que puedan ofrecer los vallisoletanos o de personas que puedan acompañar, y ayudar en la inclusión de estas familias y personas que lleguen en el caso de que se necesite.

Quien desee colaborar puede escribir un correo electrónico a info@redincola.org o diocesana@caritasvalladolid.es.  

Gracias por seguir construyendo hospitalidad. 

Foto: Sergi Cámara, JRS -Entreculturas- Alboan

comparte esta entrada

X