¡Rompemos rumores! El voluntariado se forma contra el racismo y la islamofobia

El 8 de junio finalizó el curso «Estrategias antirumores» que hemos desarrollado dentro del marco del proyecto europeo TIP con un total de 12 horas y en la que han participado un total de 36 personas. Ha sido un espacio de encuentro y aprendizaje, para desmontar rumores, estereotipos y discurso negativo sobre la inmigración, y de forma concreta contra la islamofobia.

El curso comenzó el 7 de mayo con sesiones semanales on line hasta el 1 de junio, y este martes tuvo lugar el último taller para cerrar la formación, que fue presencial para poner en práctica estrategias contra el racismo y la islamofobia a través del teatro social.

Esta formación nace de la necesidad de romper con el discurso negativo sobre la población migrante, de forma especial las personas musulmanas. Los alumnos y alumnas se han convertido en en agentes antirumores para multiplicar la sensibilización.

Durante el curso hemos tenido la oportunidad de acercarnos al islam desde la celebración del mes de Ramadán, dialogar sobre la percepción de la migración en nuestra ciudad y sorprendernos de algunos datos. Hemos comprendido como se construyen los prejuicios y rumores, y cómo utilizar diferentes estrategias para hacerlos frente. El 24 de mayo tuvimos como invitado especial a Alberto Ares sj que nos ayudó a reflexionar sobre la pregunta ¿podemos vivir juntos?.

Ha sido un curso muy enriquecedor, con un grupo comprometido, en el que hemos podido compartir muchos deseos de terminar con la discriminación, siendo conscientes de las dificultades, especialmente en el día a día, pero siendo conscientes de que seas grande o pequeños, todas las personas podemos romper rumores y hacer frente al racismo.

Si quieres poner en marcha un curso de estrategias antirumores en una empresa, entidad o centro escolar ¡Cuenta con nuestra ayuda!. Puedes ponerte en contacto a través del email sensibilizacion@redincola.org

Podeís ver el taller de Alberto Ares sj:

comparte esta entrada

X