Creer o no creer ¿Por qué no convivir?
La pluralidad de creencias religiosas y convicciones ha crecido en Europa a medida que han aumentado los movimientos migratorios. Esta pluralidad permanece invisible, en contraste con el auge de discursos de odio y de intolerancia religiosa, en los que se vincula inmigración y diversidad religiosa. Reconocer la pluralidad religiosa y conviccional, implicando también a población no creyente, es fundamental para animar, enseñar, formar e informar a la ciudadanía y favorecer la convivencia.
Este proyecto está financiado por el programa Erasmus +, y responde al tipo acción clave 2, Alianzas para la Cooperación.
Objetivos:
- Promover la cooperación y el intercambio de conocimientos, experiencia y metodología entre socios para mejorar las habilidades para activar el diálogo interconviccional con los jóvenes.
- Explorar y desarrollar herramientas no verbales para el diálogo interconviccional, accesibles para todos. El diálogo no se trata solo de hablar entre nosotros, también es tener experiencias compartidas y transferir estas experiencias al ‘mundo real’ para una mejor convivencia.
- Empoderar a los jóvenes y especialmente a los jóvenes migrantes para que se expresen por convicción y sin miedo
- Enseñar a los jóvenes las habilidades para comprometerse con la Otredad: escucha activa, respeto y comprensión mutuos, actitud crítica, trabajo en equipo,
resolución de conflictos, estar de acuerdo en estar en desacuerdo, la búsqueda por valores compartidos.
¿Qué es el diálogo interconviccional?
El diálogo es compartir con los demás sobre lo que da sentido a la vida, en lo que crees y lo que no crees; lo que consideras importante, en lo que te impulsa y mueve tu vida. En este diálogo se aprende a escuchar, a comprender y a contar.
Metodología: se utilizará el teatro del oprimido, un método inclusivo y empoderador en sí mismo, ya que se basa en el valor común de que la solidaridad es mejor que la exclusión y esto también es un medio. transformar de manera positiva la voluntad de cambiar la sociedad.
Ejecución: durará 18 meses (septiembre de 2022 a Marzo de 2024)
Entidades: 3 entidades socias de Bélgica, España e Italia.
- Axcent, la coordinadora del proyecto. Experta en el diálogo inter conviccional y tiene una base teórica más sólida que Giolli y Red Incola. Axcent tiene 17 años de experiencia trabajando en Bruselas en diálogo interreligioso e inter conviccional (inter conviccional también incluye a personas ateas, librepensadoras, no religiosas…). Este enfoque más amplio en las creencias permitirá que el proyecto llegue también al público no religioso, involucrándolos en un debate común sobre valores. Por otro lado, Axcent traerá a la asociación sus competencias teóricas como garantía de un trabajo profundo y bien fundamentado, estimulando también a los demás socios a reflexionar de manera más profunda sobreel tema.
- Giolli es el más experto en el método de Teatro del Oprimido, por lo que puede aportar a la asociación sus competencias y ayudarnos a todos a crear una herramienta poderosa, adaptándose al tema del diálogo entre valores. También trabajan sobre el racismo desde hace mucho tiempo y pueden contribuir a la discusión sobre cómo hacer que las herramientas sean efectivas, creando más sinergias entre este proyecto y los otros que se ejecutan en el mismo período. Finalmente, tienen experiencia con el programa de la UE, incluido Erasmus +, por lo que pueden ayudar al líder del proyecto que es un recién llegado a administrar bien el proyecto.
- Red Incola tiene una larga experiencia de trabajo con inmigrantes y lleva 12 años trabajando en el ámbito de la diversidad religiosa y liderando un espacio educativo de diversidad religiosa en Castilla y León. Aporta su experiencia en el acompañamiento de personas de diversida cultural y religiosa. Para los jóvenes migrantes participar en un proyecto transnacional los ayuda a sentirse reconocidos, contribuyendo a su empoderamiento en un tema que valora su diversidad y les brinda herramientas para enfrentar y prevenir los discursos de odio.