Este 24 de febrero se cumple un año de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Una guerra que ha obligado y obliga a millones de personas a pedir refugio en otros países. En Valladolid, ante la alerta de los desplazamientos, se creó una plataforma constituida por Red Incola y comunidades entidades vinculadas a los Jesuitas para abordar una respuesta unida, y la respuesta fue una acogida sin precedentes: 15.867 euros en donaciones, 89 voluntarios para acoger en sus casas a refugiados y 248 personas se ofrecieron para acompañar y apoyar.
El 12 de marzo de 2022, Gerardo Villar SJ presentó la plataforma bautizada como UcraniaVA integrada por los colegios Cristo Rey y San José, la iglesia del Corazón de Jesús, INEA, Entreculturas Valladolid, Colegio Mayor Menéndez Pelayo, Come Sano Come Justo, CVX, Centro Fe y Desarrollo y Centro Loyola-MAGIS, SJDigital y comunidades jesuitas.
Toda la comunidad se puso al servicio de la emergencia, de la acogida y el acompañamiento de los refugiados ucranianos. Por eso UcraniaVA recibió una respuesta solidaria enorme estructurada en tres aspectos. En donaciones, 15.867 euros; en voluntarios para acoger en sus casas, 89, y voluntarios para acompañar y prestar ayuda, 248. Gracias a ellos, UcraniaVA pudo responder.
Entre otros servicios, en Red Íncola se impartió clases de español para ucranianos. 150 horas de español del que se beneficiaron 50 ucranianos. A la vista de una necesidad real de difundir en ucraniano las prestaciones al alcance de las personas refugiadas, UcraniaVa contrató a una traductora. El puente lingüístico entre la comunidad española y ucraniana. A lo largo de este tiempo, han pasado para pedir apoyo 89 personas ucranianas, una Bielorrusa y 18 personas de origen ruso.
Desde UcraniaVa se proporcionó a una persona que venía a trabajar a Valladolid y en la vivienda reformada de Red Incola se ha dado alojamiento a 8 personas refugiadas durante este año. Este tiempo también se celebró con la comunidad de Ucrania una actividad de ocio y tiempo libre con la participación de 30 personas: un día de primavera en el Campo Grande y de visita a la Casa Cervantes.
Un año después, comprobamos que Valladolid no se convirtió en ciudad referente para los ucranios y ACCEM ha sido y es la organización encargada de responder y velar por los refugiados por encargo del Gobierno central a la demanda de alojamiento.
Continuidad
En Red Incola cada día acogemos y damos respuesta a personas migrantes y refugiadas que llegan también de otros países del mundo. Agradecemos enormemente vuestra disponibilidad y os brindamos la posibilidad de continuar colaborando con nosotros. Esperamos que esta iniciativa de hospitalidad no termine aquí, y esta red solidaria que se creó para recibir a personas ucranianas, también pueda acoger y abrirse para acompañar a personas de otras nacionalidades:
– Acompañamiento psicológico y emocional
– Ayuda en la tramitación de documentos
– Acompañamiento a servicios sanitarios
– Apoyo digital o impartición de talleres
También queremos crear una red de familias de acogida para personas adultas, en la que estamos trabajando.
Si quieres seguir colaborando como voluntario o con donaciones, puedes ponerte en contacto con nosotros en el email info@redincola.org.