Un escape room que los jóvenes están superando

Cada semana que pasa del estado de emergencia estamos más cerca de la salida del confinamiento. Los expertos dicen que será lenta y cada día se establecen nuevas medidas que provocan más incertidumbre, como en educación.  Adolescentes y jóvenes están pendientes de esas noticias, el encierro se ha convertido en esta edad en un escape room, pero nos están sorprendiendo, mostrando comprensión y paciencia hasta que se encuentre la clave final.

El proyecto de juventud de Red Íncola se ha mantenido activo cambiando los encuentros presenciales por encuentros virtuales. Elena, responsable del programa nos cuenta “Ha sido muy importante mantener la comunicación, ya que nuestra tarea educativa es posible gracias a los vínculos entre las personas. Durante estas semanas hemos seguido haciendo la actividad de los jueves, hablando, compartiendo como se sienten y que dificultades están teniendo a nivel personal y familiar”

Mouna, de 15 años, es una de las participantes que no falta a la cita de los jueves. “Cambiar de rutina de un día para otro es muy impactante. .Después de 6 meses de clase, viendo todos los días a tus amigos y aprendiendo cada día algo nuevo no pensaba que iba a dejar esa rutina hasta que llegó la cuarentena. A mi personalmente me cuesta mucho quedarme en casa, pero al tener bastantes tareas al día se hace agotador y bastante largo. El no poder dar un simple abrazo ao beso a tus familiares y amigos se hace muy costoso. Después del confinamiento yo creo que vamos a valorar muchísimo más lo que tenemos aunque el ser humano olvida rápido lo sucedido.”

Darine, de 17 años está invirtiendo este tiempo de forma creativa «Este confinamiento se mes está haciendo estresante pero un poco divertido. La parte estresante es por el hecho de no tener casi nada que hacer, y caer en los pensamientos fastidiosos. También está el ciclo del sueño… ¡Se me ha arruidos totalmente! Y también no poder ver a tus amigos y familiares. La parte divertida es que con tanto tiempo libre puedes hacer muchas cosas. A mi que me gusta el diseño de ropa, ando cortando, cosiendo, pegando de todo… »

Uno de los temas más recurrentes es el escolar. Fátima cursa 1º de bachillerato “Esta situación nos supera a todos y claramente afecta al curso escolar. Nos acaban de decir que se reducen los contenidos, y no va a ser lo mismo obviamente, puesto que nos es lo mismo ver el contenido en directo que verlo desde una pantalla o por un mensaje. Pero hay que saber llevarlo y tener mucha paciencia para poder superarlo. Ya no queda tanto asi que ¡ánimo a todos y todas con ello que nosotros juntos venceremos!”.

A María, de 4º de Eso, también le preocupa “Aunque han dicho que la gran mayoría de los alumnos serán pasados, yo estoy cumpliendo con los trabajos”.

Como adolescentes y jóvenes tienen la etiqueta de ser una bomba de relojería, pero proyectos como “Rumbo joven” nos demuestran lo contrario, una gran aceptación y muy conscientes de lo que está pasando. Mei Lee de 12 años nos dice “He hecho una lista de los aspectos positivos de esta cuarentena: compartimos más en familia, aprendemos más cosas sobre actividades de la casa, y mi madre tiene más tiempo para mi. Hay que esforzarse más para estudiar y sacar el año.”

Este trimestre tenemos un gran reto por delante, sin saber exactamente qué significa lo de pasar curso ni criterios de evaluación. Pero desde el programa de juventud seguiremos acompañando, manteniendo contacto con los institutos y haciendo apoyo educativo a través de whatsapp, porque con esta crisis nadie se puede quedar atrás.

comparte esta entrada

X