Voluntarios más allá de las fronteras

Cinco jóvenes de Red Íncola han participado en la experiencia «Volunteers Beyond Borders» de intercambio juvenil europeo, junto con jóvenes de Italia, Grecia, Marruecos y Ucrania, financiado por el programa Erasmus+.

Aunque este proyecto se tenía que haber desarrollado en Padua, tuvo que ser suspendido por la pandemia, y se ha desarrollado de forma virtual durante desde el 17 al 26 de noviembre.

Durante la formación, han conocido otras realidades y las numerosas oportunidades de voluntariado en Europa.

Las dinámicas han sido desafiantes y sorprendentes para todos los participantes. En el primer día tuvieron la oportunidad de conocerse y construir un «árbol de reglas». Gracias a los voluntarios de Centro de Servizio Voluntariato de Padova e Rovigo aprendieron algo más sobre la coordinación del voluntariado y el año de Padua como Capital Europea del Voluntariado.

Durante los siguientes días el foco estuvo en las migraciones y la interculturalidad compartiendo buenas prácticas y reflexionando sobre cómo construir juntos convivencia. Los participantes escucharon el testimonio de una refugiada «muy inspirador especialmente para las chicas. Hablamos del voluntariado en el extranjero: una oportunidad para desafiarnos a nosotros mismos y hacer el mundo un poco mejor, pero también una oportunidad para aprender un nuevo idioma y adquirir nuevas habilidades»

Con @CucinaBrigante aprendieron a luchar contra el desperdicio de alimentos y pequeños gestos para tener menos impacto en el planeta y ser una comunidad más solidaria e inclusiva.

Han sido unos días muy intenso, y como broche final nuestro grupo de jóvenes participantes compartieron su experiencia en una de las formaciones del programa de itinerarios de formación y empleo. ¡Con qué emoción han transmitido su experiencia! ¡Y esperamos que no pare!

«Hemos creado fuertes vínculos y ahora somos realmente voluntarias más allá de las fronteras» así terminaba la formación y el intercambio de 𝗩𝗼𝗹𝘂𝗻𝘁𝗲𝗲𝗿𝘀 𝗯𝗲𝘆𝗼𝗻𝗱 𝗯𝗼𝗿𝗱𝗲𝗿𝘀, y esperamos que más jóvenes de Valladolid puedan participar en encuentros como estos.

comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
X