WAY : Whole school Approach for Youth with migrant background

WAY (Whole school Approach for Youth with migrant background) financiado por el programa europeo Erasmus+, tiene como objetivo promover y trabajar sobre un enfoque integral en el ámbito escolar promoviendo la salud , entendida esta de forma global.

En este proyecto participan junto Red Íncola otras 6 organizaciones: «Ecepaa» de Bélgica, coordinador del proyecto, la «Università Degli Studi Di Milano-Bicocca» de Italia, «2nd Vocational High School of Katerini» de Grecia, «Agrupamento de Escolas de Silves» de Portugal, «The Autokreacja Foundation» de Polonia y la escuela «I.I.S Laeng Meucci» de Italia.

¿POR QUÉ SURGE EL PROYECTO?

Las sociedades europeas actuales atraviesan una crisis sin precedentes en lo que respecta a la inclusión social en general y a la inclusión social de los grupos desfavorecidos como los migrantes en particular. Muchos estudios apuntan a la creciente exclusión social de este grupo de personas atrapadas entre el abandono escolar y los trabajos de baja categoría que son especialmente visibles en la educación. También hay necesidad dentro de la comunidad educativa de formación y herramientas interculturales.

  1. 1. Elaborar un primer documento de investigación sobre el enfoque escolar integral adaptado a la educación de los estudiantes de origen inmigrante
  2. Desarrollar las directrices metodológicas para la formación de profesores, educadores y trabajadores juveniles en relación con el enfoque escolar integral para la educación de los estudiantes de origen inmigrante;
  3. Apoyar a 60 profesores, educadores y trabajadores juveniles en el desarrollo del enfoque escolar integral para la educación de los estudiantes de origen inmigrante.
    A largo plazo, el proyecto WAY tiene como objetivo
  4. promover la inclusión social de las personas de origen inmigrante y de bajo nivel socioeconómico;
  5. reducir el abandono escolar de los alumnos de origen inmigrante.
    La importancia de la financiación del proyecto WAY radica en el potencial del enfoque integral de la escuela para reducir el abandono escolar de los niños de origen inmigrante. Llevarlo a cabo a NIVEL TRANSNACIONAL ofrece, además, la posibilidad de reforzar la dimensión estratégica europea del consorcio.

Resultados esperados durante el proyecto y a su finalización

En cuanto a los resultados esperados, al final del proyecto habremos conseguido dos tipos de resultados. En cuanto al primer tipo y a largo plazo, el proyecto WAY habrá contribuido a promover la inclusión social de las personas procedentes de la inmigración y de un entorno socioeconómico bajo y a reducir el abandono escolar prematuro de los estudiantes de origen inmigrante. Por otro lado, en cuanto al segundo tipo de resultados esperados, es decir, los resultados tangibles, el proyecto WAY habrá apoyado a 60 profesores, educadores y trabajadores juveniles en el desarrollo de las competencias del enfoque escolar integral.

Además, el proyecto WAY también habrá producido

  1. un informe de 30 páginas resultante del análisis de necesidades que se realizará en cada país participante en el proyecto
  2. un documento científico de 20 páginas sobre el enfoque escolar integral tomado y adaptado del modelo SHE
  3. una guía metodológica de 30 páginas.

Dimensiones innovadoras y complementarias

Este proyecto es innovador porque tiene como objetivo desarrollar en las organizaciones participantes el enfoque escolar integral de los alumnos de origen inmigrante. Además, también es coherente con el conjunto de herramientas de enfoque holístico que integra la metodología, los métodos de trabajo procedentes de diferentes entornos en los que está trabajando otro consorcio en el que participa el solicitante a través del proyecto «IHAVET».

El objetivo de este proyecto es reducir la alta tasa de abandono escolar de los jóvenes de origen inmigrante, mientras que en cuanto al objetivo específico, queríamos desarrollar una herramienta que apoye a los estudiantes de origen inmigrante, a los padres y a los profesores/formadores/trabajadores juveniles que tratan con jóvenes de origen inmigrante.

Más información: https://way-project.eu/

https://www.facebook.com/erasmus.ka2.way.project

comparte esta entrada

X