FAMILIAS ACTIVAS POR EL FUTURO DE SUS HIJOS E HIJAS

Los días 22, 23 y 24 de noviembre hemos acogido en Red Íncola a las entidades socias del proyecto europeo «Parents for inclusion». Se organizó por un lado la segunda TPM y por otro lado el curso «Familias por la inclusión» con la participación de 30 familias migrantes participantes de los diferentes programas de Red Íncola.

El curso fue impartido por AEF- Academia Española de Formación de Alemania y se realizó durante tres sesiones de mañana y tarde los días 23 y 24. Durante la actividad se realizaron diferentes dinámicas con el objetivo de identificar necesidades, intereses y promover herramientas para la organización de las familias.

El perfil de las familias participantes eran migrantes, principalmente recién llegadas y desempleadas. El grupo se mostró muy participativo y motivado, ya que la educación de sus hijos/as es un aspecto muy importante.

Durante las jornadas, fueron mostrando sus intereses, y propusieron diferentes actividades
e iniciativas a Red Incola que se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Espacios para poder reunirse de forma autónoma, con sus hijos/as, y tener un lugar de
    encuentro, y de relacionarse entre las familias.
  • Escuela de familias para que les den pautas de comunicación con sus hijos/as, y pautas
    para superar las dificultades sociales y escolares que presentan sus hijas/os relativas al
    proceso migratorio.
  • Habilitar apoyo escolar familiar autogestionado con sus hijos/as.
  • Más actividades en “esta línea” que les dé la posibilidad de conocer a personas y
    familias que se encuentran en situaciones similares.
  • Grupos de apoyo emocional para las personas que han sufrido violencia en sus lugares
    de origen.

Además del cumplimiento de los objetivos propios del programa, uno de los resultados de este curso fue el contacto con otras familias y la creación de una red de autoayuda que han empezado a tener. Tras el curso por iniciativa de tres familias, hicieron un grupo de whatssap informal, para enviarse informaciones y recursos.

Este seminario es el primero y forma parte de un conjunto de cinco módulos, que, en el marco del proyecto Parents for Inclusion, Red Incola pondrá a disposición el próximo año a esta red de padres y madres migrantes en Valladolid. «Trataremos de capacitarles o impulsar otras iniciativas con el objetivo final de aumentar su participación en las vidas escolares de sus hijos aquí en España».

Los participantes de las entidades socias también indicaron que la experiencia había sido positiva. El curso, ha sido una experiencia piloto realizado por la entidad alemana en España, y ha servido también para capacitar al resto de socios del proyecto, que ahora, en los próximos meses, las entidades de Hungría, Italia y Madrid, tratarán de replicarlo en su ámbito local.


comparte esta entrada

X