Integration4All: Tejiendo sensibilidad intercultural a través de la literatura Infantil y la educación.

“Welcome«, conocido también con el nombre Integration4all, es el proyecto financiado por Erasmus+ que ha dado la oportunidad a un grupo de jóvenes educadores acompañados de nuestra compañera Karem, de viajar a Düzce (Turquía) del 24 al 28 de julio para participar en un encuentro con jóvenes de Grecia (institute of Entrepreneurship Development) y Turquia (Düze university).

Integration4all tiene como objetivo aumentar la sensibilización y el conocimiento sobre la realidad migratoria a futuros profesores, con metodologías innovadoras a través de los cuentos y la lectura en voz alta. Durante los meses de abril y mayo, los participantes recibieron formación en estas materias, y después hubo un proceso creativo on line con equipos mixtos entre los participantes de las tres entidades socias.

Durante el encuentro, se organizaron diferentes talleres y actividades para profundizar en la lectura, la literatura infantil, la interacción entre diferentes culturas y la inmigración. Lo más emocionante fueron las presentaciones de los cuentos creados por los propios jóvenes, ver y tocar los libros ilustrados.  Los productos conseguidos fueron increíbles: tres libros llenos de sueños, esperanza y confort. Los jóvenes de Red Íncola estaban repartidos en tres equipos:

  • Clara y Teresa trabajaron “The Blue Path”
  • Juan en “The Cat Path in Forest”
  • Amara y Serena “If a jacket migrates”.

Serena tiene claro lo que ha ganado con esta experiencia:

“Estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguidos, nos gustó trabajar en equipo y confrontar diferentes puntos de vista y opiniones. Fueron cincos días de alegría, juegos, actividades, reflexión y lecturas. Cinco días que volaron en sonrisas, teşekkürler (gracias en turco), nuevos sabores y estilos de vida. Después este viaje lo que más me pregunto es: ¿cuánto importante es comunicar y entendernos? ¿Ser abiertos para escuchar y tener ganas de descubrir? ¿Y la literatura infantil? En todo eso que puede hacer? Creo que sea una herramienta esencial para conseguir grandes objetivos como proteger los derechos de todos y todas, activarnos por la igualdad, acoger las diferencias y darles valor”

Aquí en Red Íncola están disponibles los libros creados para quien quiera leerlos o utilizarlos como recurso pedagógico.

La educación es la llave para el cambio y es gracias a ella, que todo lo que es humano no puede ser extranjero.

comparte esta entrada

X