Nuevos métodos para la atención integral de menores inmigrantes en el ámbito escolar

El 3 de noviembre organizamos el taller «Enfoque Integral para el apoyo a jóvenes migrantes en el ámbito escolar». Una formación dirigida al voluntariado y profesionales que trabajan en el ámbito educativo en la que participaron 38 personas y en la que pudieron conocer el método del proyecto WAY (Whole school Approach for Youth with migrant background) financiado por Erasmus+.

La actividad fue dinamizada por un equipo de educadoras que participaron en este proyecto europeo en Algarbe (Portugal). Compartieron la experiencia de la formación y presentaron la herramienta Schools for health in Europe ( SHE) : un instrumneto de evaluación para identificar necesidades y prioridades de cada comunidad educativa. Analiza lo que el centro educativo ya hace o necesita mejorar en relación a la atención integral del alumnado migrante y en qué quiere centrarse para ser una escuela integradora.

Durante el taller, profesores y educadores reconocieron la labor que realiza el voluntariado, de apoyo educativo y emocional a los menores. Asimismo las personas que participan como voluntarias en Red Íncola pudieron conocer las dificultades que tienen los equipos de centros escolares para atender al alumnado migrante por la falta de recursos.

Sin duda esta formación ha sido muy provechosa y esperamos que puedan tener este método como referencia en los centros escolares de nuestra ciudad para una mejor atención e inclusión educativa de los menores de origen migrante.

Formación del voluntariado dentro del programa de voluntariado financiado por Gerencia de Servicios Sociales a través del IRPF.

comparte esta entrada

X