Encuentro transnacional del proyecto «To Believe or Not To Believe» en Valladolid

Comenzamos el nuevo proyecto europeo «Believe or Not To Believe? Why not Living Together?» (creer o no creer ¿por qué no convivir?), un proyecto financiado por el programa  Erasmus + que tiene como objetivo promover el diálogo interconviccional a través del teatro del oprimido dirigido a juventud.

Red Íncola acogió la primera reunión transnacional el 17, 18 y 19 de octubre con Axcent, entidad belga, coordinadora del proyecto expertos en diálogo interconviccional, y Giolli, de Italia expertos en teatro social con los que ya pusimos en marcha el proyecto TIP contra la islamofobia.

El primer día, los socios tuvimos la oportunidad de conocernos mejor, compartir qué hacemos y la experiencia en proyectos Erasmus. También cuál era nuestra expectativa en relación al proyecto TBNTB. Por la tarde nos adentramos en la organización del proyecto marcando la programación de actividades, difusión y control financiera.

El martes comenzamos la jornada con un encuentro en el Ayuntamiento de Valladolid con las concejalas Rafi Romero y Carmen Jiménez, de la Concejalia de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria. Presentamos el proyecto y ellas compartieron las acciones que llevan a cabo dentro del Plan Municipal de Convivencia Intercultural en relación con el diálogo interreligoso, y el trabajo en red con la plataforma #ValladolidPlural para dar a conocer la diversidad religiosa en Valladolid.

Después, ya en el centro integral de Red Íncola, los socios pudieron conocer en directo diferentes programas de Red Íncola y también visitaron el espacio interreligioso. Tuvimos una interesante aproximación al concepto de diálogo interconviccional y cómo se vive la convivencia interreligiosa en Bélgica, Italia y España.

El último día seguimos organizando las actividades del proyecto:

  • Seminario de diálogo interconviccional, el 8 de noviembre de forma on line.
  • Curso sobre Teatro del Oprimido en Bruselas, en el que se explorará la metodología del teatro del oprimido. Se desarrollará en brusellas de forma presencial del 11 al 15 de diciembre.
  • Taller TBNT dirigido a jóvenes aplicando el teatro del Oprimido al ámbito interconviccional.
  • Seminario de feedback: encuentro en el que se realizará una evaluación de los tres experimentos que se han realizado en cada uno de los países.
  • Tool kit: herramientas de diálogo interconviccional y teatro del oprimido.
  • Eventos multiplicadores en cada uno de los países.

Durante estos días, los socios pudieron conocer el proyecto y comunidad Ecología y Acogida Ana Leal, en INEA, así como los lugares más especiales de la ciudad de Valladolid.

comparte esta entrada

X