Red Íncola acogió el Seminario “Feedback” del proyecto “To believe or to believe”, financiado por Erasmus +, que se desarrolló del 3 al 5 de julio. El objetivo de este encuentro fue compartir y reflexionar sobre los resultados de los talleres locales sobre dialogo interconvicional a través del teatro del oprimido, que se realizaron durante el primer semestre del 2023 en cada una de las entidades socias del proyecto: Red Incola (Valladolid) , Axcent (Bruselas) y Giolli (Parma).
Durante estos días pudimos analizar y reflexionar sobre la metodología: puntos fuertes, dificultades, retos y también trabajar en una propuesta para la creación de un manual. Han sido días de mucho compartir, analizando, constatamos que trabajar el tema de las creencias no es un tema fácil para los jóvenes en general, llegando a ser casi un tabú en algunos jóvenes migrantes.
Tanto si crees como si no, generar espacios de confianza son necesarios, especialmente para chavales de fuera, que a menudo tienen pocos apoyos y una red de confianza a veces nula, y otras veces pequeña. Aun y todo, no ha sido fácil motivar y enganchar a los jóvenes en ninguna de las 3 ciudades, y sin embargo, al final, los resultados han sido más que satisfactorios. En el seminario, los socios pudieron conocer a alguno de los participantes del proyecto en Red Incola que manifestó, que algunas de las cosas que había trabajado interiormente gracias al proyecto le habían servido muchísimo, incluso para abordar el diálogo dentro de su propia casa. Chaidi, participante del programa, también nos dice «Ha sido una experiencia que me ha abierto los ojos, hay jóvenes que lo pasan mal por tener una determinada creencia, ¡No es justo! y con estos talleres me he puesto en su lugar».
También hubo tiempo para disfrutar de Valladolid. El primer día visitamos a la Fundación La Merced Migraciones en el barrio de La Victoria, que compartió su trabajo de acogida a jóvenes migrantes. El martes realizamos la ruta “El Hereje” conociendo la historia de Valladolid siguiendo las huellas del protestante Cipriano Salcedo, protagonista de la novela de Miguel Delibes.
Sin duda han sido unos días de intenso trabajo y de reconocer el impacto de este proyecto en jóvenes de diferentes creencias y convicciones, generando diálogo, convivencia y conocimiento de la diversidad.